Crónica: Escritura improvisada en la Casa del Llibre

El pasado 4 de marzo llevamos a cabo un experimento singular: reunir a 6 escritoras en una librería y proponerles que crearan historias en directo para los clientes.

Bajo el lema “¿Prefieres escribir o que te escriban?” convocamos a Ingrid Garasa, Laia Sanjuan, Sofía Beyond, María Callizo, Nadia Barrero y Ale Oseguera para que ofrecieran su ingenio y talento a la clientela habitual de la librería La Casa del Llibre.

Jam_de_escritura_casadelllibre 7

Fue una experiencia mágica por momentos. Muchos clientes se sentían desubicados, pues no es habitual que en una librería se escriba en vez de ir solo a leer. Allí tenía lugar la escritura en vivo, un fenómeno que nos sentimos orgullosos de estar cultivando poco a poco.

 

Jam_de_escritura_casadelllibre5
Ingrid y Ale creando sus cuentos para los afortunados ‘lectores’

La jornada comenzó a las 17 horas. Las seis escritoras departían con los curiosos y clientes hasta que entablaban un acuerdo y se sentaban a crear un texto para ellos. Dispusimos dos ordenadores cuyas pantallas se proyectaban a la vez para que todo el mundo pudiera leer en tiempo real el nacimiento de esas historias.

Pero eso no fue todo. Como si de un acto psicomágico se tratara, el admirado escritor, artista y psicomago Alejandro Jodorowsky pasó ‘casualmente’ por ahí y se dejó regalar un cuento por Marcos Xalabarder (en diferido, porque tenía prisa por llegar a su hotel).

 

2016-03-28 04.43.13
Marcos Xalabarder convence a Jodorowsky de que se ‘deje’ escribir un cuento.

 

Acabada la redacción, el dichoso visitante podía llevarse su cuento impreso. Así se sucedió la tarde, hasta las 19 horas. Entonces iniciamos la segunda tanda de escritura en vivo: la Jam de Escritura.

Para la ocasión contamos con dos músicos de excepción: Raquel Lúa, una voz privilegiada y el guitarrista Mirlo. Ambos tejieron el hilo musical de la velada, mientras los miembros del Colectivo Escritura en Vivo y cualquier espontáneo que lo deseaba, se arrimaban a los teclados y se dejaban llevar.

Nos acompañó un espontáneo de lujo: Roberto Paini, un gran y tremebundo actor que improvisó con nosotros una historia realmente loca.

El final de la tarde fue delicioso. Todo el público asistente, si bien no muy numeroso, se sintió transportado por la magia de la Jam. Estamos seguros de haber logrado nuevos fans.

Por cierto, volvemos en la Semana de la Poesía a la librería La Casa del Llibre de Paseo de Gracia. ¿Cuándo? El sábado 7 de mayo. ¡Estaremos todo el día!