Primer Slam de Escritura – 20 agosto 2014

Textos de los participantes del Primer Slam de Escritura (exhibición). Ganadora: Esther Garrido.

Primera Ronda: una frase del público y 5 minutos

 

  • Concursante: Oriol Heisenberg
  • Frase: (no registrada)

Y los dos enamorados partieron en busca de su felicidad.Su barco se llamaba Triunfo y se besaron  mientras surcaban las olas. No tenían ninguna prisa en llegar y disfrutaron del ruido de las olas. Como era un crtumbaron en la areucero ,pronto llegaron a taiti y allí bajaron. Y entonces la brisa del mar los acarició y sonrieron complices. Alli fueron a un chiringuito a tomar unos cocteles y embriagados se  a la luz de la luz 0en la arena y se siguieron  magreandose  . Alli su amor se fraguo y vievieron experiencias


  • Concursante: Ramón Buj
  • Frase: (no registrada)

Hoy todo ha sido una mierda. Desde que he ido al baño tan por la mañana hasta justo ahora que te encuentro a ti. Si, a ti que me miras escribir con tu cara de cactus y tus ojitos de meandro de agujeros negros. Mira, esto me retrotrae de nuevo al principio del dia.

Un dia que jamas tuvo que empezar (paso de las faltas de ortografía) y tendría ya que ser mañana para dejar de verte y para ir al super a comprar algun alimento rico en fibra que regule mi organismon y pacifique mi flora intestinal. Y asi poder hacerte un ramo de flores con mis mucosas internas y ofrecértelo, efervescente y conspicuo (esto no se que quiere decir) para conmemorar la efeméride vateristica fluctuante de levantarme y ver en el espejo de nuevo mi rostro leyendo esas etiquetas de champu que tanto me inspiran para escribir.

Te amo, , Caquita de paloma.


  • Concursante: Esther
  • Frase: Estaba más sólo que un perro.

La soledad, palabra insondable, íntima, tan indecible, tan oscura, que apenas me quedan fuerzas para pronunciarla, porque es l silencio quien la espera, ese silencio incómodo que no tendría que serlo y está llí, impasible, recordándome lo terrible y maravilloso al mismo tiempo que es ser, estar, conmigo mismo….

(…)

En este vacío que me proporciona la no-compañía, que acaso he buscado o anhelado, o me ha sido impuesto, pero que tendría que saber cómo vencer o bien aliarme a ello.

Soledad, ¿por qué me miras? ¿me increpas? ¿me retas? ¿me mientes o soy yo la que ando tras tus faldas?

Si acaso pudiera salir de esta cárcel…

Si acaso los pasos que oigo, como lanzas sobre el asfalto, pararan un segundo para ver mi soledad, para hablar con ella, para decirle que es parte de mí, que me ama como yo a ella.

Gentes del asfalto, seres de la urbe, que ni tan siquiera osáis mirar atrás, ni tan siquiera os miráis entre vosotrossss!!!!!!!!!!!!

Mirar mi encierro, mirarme!!!!!!!!!!!

Saber que todos estamos inmersos en esta soledad que es tan mía como del resto, pues esta cárcel no es de nadie y es de todos.


  • Concursante: Marcos
  • Frase: La gente no conoce las mentiras.

Pero las mentiras si conocen a la gente.

Cuando duermen, se deslizan sinuosamente por los resquicios de la ventanas y las puertas…. Cuando duermen encuentran caminos para sumergirse en sus sueños.

Ellos, tan puros, tan limpios, tan píos, desconocen ignoran que las mentiras están tomando posiciones entre us neuronas,

Y en un sueño que amenazaba con ser azucarado y anodino de repente se alza un remolino de falsedades. Nadie quiere soñar con sus mentiras.

Pero ellas sí se desvivenpor soñar contigo: ellas eligen qué cara tendrás mañana cuando te levantes: ellas eligen cuál será la primera vez que te traiciones

A lo largo del día.

Cuando le digas que la quieres sin sentirlo

Cuando asegures ser la persona indicadapara ese puesto de trabajo

Cuando calles, cuando tendrías que haber hablado.

Y no, no eres consciente claro, de tus mentiras

Porque son ellas las que te eligen a ti.

Incluso el niño, la niña, el perro, el vecino, el lector, no advierte que la falacia transcurre como una corriente tentadora. Es tan fácil caer de su lado

Es tan fácil

Arrastrado

Empujado

Caer en ella

Y nunca te echarás la culpa: porque yo NO HE SIDO. Soy buena, soy bueno,quién yo?por  favor, yo nunca podría no….

No quería

No pretendía

No, yo?

Estaba en tu sueño, estirando sus dedos hasta el cuello, ellas, las lascivas mentiras, apostadas en el borde de la almohada, sonriendo mientras se deslizan como por un tobogán, apuntando a tu cuero cabelludo, y allí, confundiéndose con el pelo te dirán:

Somos la verdad. Qué dulce, verdad?


  • Concursante: Raül Prunell
  • Frase: Si no hubiéramos vuelto a ello una y otra vez, ,hoy yo no sería yo.

Me van las frases complicadas. Me hago líos, me lío de ello, cuando leo los libros que no entiendo. Mi mujer es china de chinatown. Ela dice: Que lees? Y yo me lío de ella polque no sabe decil río.

Al grano. Si no hubiéramos vuelto…yo noestaría con unachina que no me entiende, que come fideos siempre, y que va a clases de tango para parecer más europea. Idiota, si el tango es argentino. En fin, es china y qué le vas a pedil: pídele pol favor pólvora para pegarte un tiro después de tres años comiendo fideos que no saben más que a mar, a algas. Pero si el centollo, coño, el centollo está mucho más bueno.

Si no hubiéramos vuelto al principio a dejarnos, ahora tú no estarías en el paroo. Estarías haciendo aquellos tatuajes tan bonitos con me decorabas el cuello, y luego yo lloraba cuando te marchabas y tu, con tu dichoso y desdichado implante de 5.000 euros para ser colombiana o algo así…. Pero si a mí me gustabas tal y como eras… ¿Cómo eras?

Como eras así, yo me como cada mañana yogures orientalles y de cenar tenemos fiesta: una  paella de algas con un poquito de salsa agridulce.

¿Alguien sabe dóndeestá lapuerta de emergencia????????


Finalistas: Marcos, Esther, Raül


Segunda Ronda: un objeto y 4 minutos

  • Concursante: Raül Prunell
  • Objeto: Estetoscopio de plástico blanco y barato

Vamos a operar, sin más. No porque usted esté a punto de cascarla, que lo está, sino porque tenemos que probar el nuevo material made in Taiwán.

Este estetoscopio blanco es de ultima generación. O sea que lo han generado unos chinos del Raval. Con es le digo: le estamos diciendo que se tranquilice. A qué nose pdonía nervioso con sus 4 paquetes diarios de Ducados?

Pues eso. Le abriremos por abajo, que es más corto. Si quiere decir algo antes de la anestesia, dígalo, por dios: Y dice. Hoy no me puedo levantar.

Buno, eso yalo sabíamos, im´bécil. A ver, ayudante de primero de prácticas. Páseme las tigeras, las tenazas o lo que encuentre. Este hombre necesita un pulmón de verdad (no de plástico,) y un poco de cariño. Llamarmos a la enfermera de segundo que el año pasado reanmó a un submarinista que nosabía nadar.

Muy bien. Respire hondo. NOOOOOOOOOOOO tanto que se lleva todo el material. Es ustes idiota y merece morir. Por tanto, la operación ha terminado. Recoja el volante antes de marcharse que estamos de recortes. Y entiérrese usted mismo, que no nos quedan ambulancias

Realmente, este estetoscopio es una maravilla.Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Concursante: Esther
  • Objeto: Gorro de playa

Artículo extraño y curioso del día de hoy: un gorro de piscina (para la playa¿?) bueno

La señorita Bonifacia, octogenaria y acomodada en las costumbres de antaño, no podía ir a la playa sin su gorrito multicolor de flores de plástico.

Su entrada triumfal era digna de grabar en cámara lenta y es así cómo yo la observaba todas las mañanas desde mi torre vigía.

Su bañador neo-clásico, ornamentada en una pamela su cabeza arrugada, llegaba dispuesta a tomar un baño de sol y darle un repaso al mar, porque el mar era la única amiga que le quedaba viva. Mar vivo. Viva como ella.

Toallita de rizo de color crema. Factor cincuenta la crema. Crema para engrasar su gorro de florecillas… y ese…

Ese era el momento más esperado.

Prismáticos en mano, oteaba como un espía, su peculiar manera de quitarse la pamela y colocarse ese esperpéntico gorro.

A las 8:15h.

El mar en calma.

Turno 1, agotador vacío en la erena…. Calma absoluta

Pero Bonificacia estaba allí, siempre.


  • Concursante: Marcos
  • Objeto: Una flauta de plástico con restos de carmín

El auditorio estaba atento. El escenario, dispuesto. La orquesta, entera, en sus puestos.

El director agitaba la varita incómodamente, como si fuera un metrónomo.

Dónde coño está el flautista?

La silla vacía no dejaba lugar a duda: una ausencia podía arruinar todo el concierto, entre el público las más elevadas autoridades, los palcos a rebosar de cerdos y banqueros.

En la platea, la flor y nata de la política y la mediocridad.

Y el flautista… como si él mismo se creyera Hamelin, se habrá perdido entre las ratas, pensaba el director.

Empecemos, empecemos, decían en silencio los bajos repiqueteando sentimientos.

No, que cuando lleguemos al segundo movimientos, habrá un vacío y… cómo lo llenamos?P

Ese solo de flauta. Ese flautista mediocre. Ese licenciado. Solo tenia que tocar una maldita nota. Una sola maldita nota. Un do sostenido y ya.

Pero ahora toda la orquesta y todo el público se enfrenta al VACIO

El director es un hombre sabio. Sabe que podría arrancar toda la pieza y que nadie echaría en falta al flautista. Pero él sí, El conoce la arquitectura de toda el concierto. Esa nota, esa nota baja y grave arraiga todo.

Sin ella.

Sin ella

(es como enfrentarse a la página en blanco)

Y lo peor, piensa el director mientras se resigna a un eterno y frustrante silencio,

Es que ese pequeño flautista, ese don pito,

LO SABE


Finalistas: Marcos y Esther


 

Tercera Ronda: duelo simultáneo, 3 minutos

Reglas: relato no más largo de una página, cada concursante da 3 palabras al otro y tiene 3 puyas (quitar, añadir y cambiar 3 palabras al oponente)

En rojo se señalan las puyas utilizadas por el oponente

PUA ORBITA CERILLANunca le habían dicho que no jugara con con condones. Por eso, cuando prendió la inocente cerilla, no se imaginó que después de consumirse la madera, el fuego saltaría a la sábana, de la sábana se escurriría hasta la alfombra, en la alfombra trazaría una perfecta trayectoria ya saltaría a la cortina, donde, asomándose la llama a la ventana, contemplaría el cielo imaginando qué órbita emprendería para prender de fuego destructor todo lo que quedara de universo. Pero antes, justo antes, se fijó en la vecina de al lado y lazó una púa: jamón / condón / razónCon-don, te doy mi don, ya no lo quiero. Y tu lo acojes en tu vientre y le das un significado conciso, certero, real.Mi don es volar. Nadie se atreverá a quitarme la razón… Venga, atrévete!!Y tu saldrás volando, oh si!!! Y como un jamon de pata negra demostrarás al mundo que eres lo que haces es lo más delicioso.

Ganadora del torneo: Esther