Una tarde de cine

Fue un hecho: IT MOVIES fue un éxito. Desde el primer minuto hasta el último, el dispositivo ingeniado por Marcos Xalabarder, fundador de Escritura en Vivo, arrancó las risas y la complicidad del público.

El pasado 9 de marzo en la Sala Beckett de Barcelona hicimos una película en directo. Pero no cualquier película, una exprés, ágil, in situ y ad hoc. Un mix entre Ed Wood, David Lynch y Cantinflas, donde actores, cámaras, guionistas, músico y hasta director improvisaron para deleitar al público, convertido en repentino ‘inversionista’ de una nueva metodología cinematográfica. Fue una hora de risas y aplausos, donde los errores se convirtieron en virtudes gracias a un público generoso y entregado desde el primer minuto.

El éxito de la muestra le debió mucho al increíble equipo que la hizo posible. Increíble talento el de Sam Gutiérrez y Jose Malaguilla, dos bestias de la impro que conectan con el público y te sacan de la chistera lo que haga falta. Brutal ejercicio de inmersión del equipo de guión, que sin miedo se echó a la escena a aportar diálogos, trama, monólogos y giros del argumento: Laura Verazzi, Juan Pablo Fuentes y Ángela Valeria Dimaté. Brillante la banda sonora de Marc Garcia Rami, que encandiló al público y dialogó con los actores improvisando de manera magistral al piano y la darbuka. Épico el trabajo del ‘montador en vivo’ Marc Homar. Valiente y creativa la aportación de Dante Sorgentini y Melanie Catan buscando a toda prisa planos recurso y localizaciones. Generosa, seria y entregada la colaboración de las ‘cámaras’ de los ayudantes Mateo Belil y Blanca Belil, y de Belén Berlín. Fantástica la asistencia en la dirección y actuación como ‘extra’ de Angelita Balcázar.

Y, por supuesto, brillante la concepción, dirección y presentación de Marcos Xalabarder, creador de esta idea maravillosa.

Por supuesto, damos gracias inmensas a la Sala Beckett y a todo su equipo por permitirnos, un año más, proponer un experimento tan loco como diferente en su maravilloso teatro.

No queremos hablar mucho más sobre ello, excepto que este fue el ‘piloto’ de lo que quiere ser un formato consolidado en el mundo de la IMPRO. Pronto volveremos a hablar de ello.