Bienvenidos a nuestro blog

Crónica del VI Slam de Escritura

El VI es en el Tarot la carta de los enamorados. Estamos convencidos del éxito de este formato.

¿Qué significa madurar? Significa saber lo que haces bien y lo que puedes hacer mejor. Tenemos el compromiso de diseñar un concurso literario único en el mundo, que haga que la escritura sea un verdadero espectáculo. Para ello experimentamos, en cada edición, con nuevas fórmulas y dinámicas. Nos arriesgamos y, aunque a veces las dinámicas no son perfectas, nos las apuntamos para mejorarlas la próxima vez.

El ganador de esta edición, vamos a decirlo bien alto, fue Pablowski. Este chico está que se sale. Desde que llegó de Valencia -de provincias como dice él- no para de comerse roscos. Y eso que la noche estuvo disputada, pues David, Erika, Stella, Alex y Silvia le fueron a la zaga.

VI_Slam_pablowski.jpg

En esta VI edición repitieron Pablowski y David García Borrás. Se estrenaron Erika Rubio, Stella González, Alexander Martínez y Silvia Fort. Con ellos nos encontramos una vez más el domingo anterior al evento para practicar. Este año las pruebas se ensayan, por ser primero y porque somos así de benevolentes. De todas formas iban a tener que improvisar.

El día del Slam tuvimos una buena entrada de público. Entre 70 y 90 personas se reunieron en el Mutuo para hacer algo inédito: leer los textos en vivo.

Primera prueba: Carrera Literaria

Literalmente, les hicimos correr una carrera de textos, en la que se llevaba un punto el que primero llegaba a la meta. El otro punto lo concedía el público a través de su teléfono móvil. Las carreras estuvieron muy igualadas, pero los chicos, en general, llegaron antes. Ellas son más reflexivas, excepto Stella, que fue como una moto a la meta 😉

VI_Slam_5

El invitado

Tuvimos el privilegio de vivir en carne propia la poesía de Salva Soler, que nos regaló el momentazo de la noche con dos de sus poemas más conocidos.

Segunda prueba: Trío poético

En esta prueba tenían que crear un poema en equipos de 3. Se turnaban cada dos minutos y se votaba la calidad. El segundo factor a tener en cuenta era que el poeta invitado, Salva Soler, tenía que leer ‘en tiempo real’ mientras se creaban las historias y el público tendría que medir la simbiosis entre poetas y lector.

Ambos grupos crearon momentos de gran belleza, aunque a ellos se los vio ligeramente más fuertes.

Tercera prueba: Póker de Lunio

Prueba de enfrentamiento por parejas. Cada ‘jugador’ disponía de varias cartas de Lunio -cartas ilustradas- y tenía que deshacerse de tres de ellas arrojándoselas al contrario para que cambiara su historia de acuerdo con ellas. Hemos de reconocer que se hizo un poco larga, pues tuvieron demasiado tiempo para escribir -2 minutos por carta, 6 minutos en total por pareja. Pero en eso consiste la experimentación constante: en aprender.

caratulas_pruebas.003

El resumen es que fue un BUEN Slam, con novedades técnicas y creativas, en el que se logró lo que siempre buscamos: que público y participantes disfruten como nunca de la escritura.

Ya solo queda uno. Un último Slam y cerramos la temporada. Tendrá lugar el próximo 25 de mayo. ¡No os lo perdáis!

IMG_2810.jpg

Deja un comentario

BÚSQUEDA