El primer Slam de Escritura -o competición de escritura en vivo- tuvo lugar en Barcelona el pasado 20 de Agosto de 2014 en el Club Cronopios.
Con una asistencia moderada pero entusiasta, el evento fue todo un éxito. Muchos de los asistentes no habían visto nunca una performance de escritura en vivo y quedaron gratamente sorprendidos. El formato de Slam, además, permitió añadir una nota de competición sana e informal, en la que 5 escritores se enfrentaron al directo debiendo responder ágilmente a 3 retos diferentes.
Alba Tor presentó el acontecimiento con su desparpajo y poética habitual y El Club Cronopios del raval barcelonés lo acogió en su fabuloso escenario.
Los participantes del Primer Slam de Escritura de Barcelona fueron:
- Oriol Heisenberg
- Esther No Existe
- Ramón Buji
- Raül Prunell
- Marcos Xalabarder
Todos ellos demostraron nervios de acero, teniendo en cuenta que algunos NUNCA se habían enfrentado a la página en blanco en directo y delante de público. Además, estaba la dificultada añadida del límite de tiempo, que fue disminuyendo en cada ronda.

La Slam de Escritura se caracteriza por ser un evento abierto, donde cualquiera puede participar. Los retos son muy diversos, tantos como la imaginación y la creatividad permitan crear, y pueden variar en cada ocasión. En esta primera edición de exhibición, los retos y las rondas fueron así:

Primera Ronda: 5 contendientes
Prueba: A partir de una frase escrita por el público y elegida al azar, el autor debe improvisar una historia en 5 minutos
Música: bandas sonoras de cine al azar
Ganador de la ronda: Marcos
En esta ronda todos demostraron su capacidad de escribir en vivo. Algunos lo hacían por primera vez, pero todos tuvieron que vencer sus temores y dudas. El público se enganchó desde el primer momento y la primera ronda pasó volando.

Segunda Ronda: 3 contendientes
Prueba: Una mano inocente elige un objeto de la ‘maleta de las sorpresas’ y el escritor tiene 4 minutos para improvisar una historia
Música: diversas piezas al azar
Ganador de la ronda: Marcos

Curiosamente esta ronda la jugaron los que ya tenían alguna experiencia. Marcos, que es veterano en la escritura en vivo (www.improtext.com), Raül Prunell, que participa con Marcos en sesiones de escritura en vivo, y Esther No Existe, que ya lo había ‘probado’ anteriormente. Tres estilos diferentes que dieron lugar a una historia sobre un flautista ausente, una comedia sobre un estetoscopio y un retrato psicológico de un personaje femenino y su gorro de baño.
Final: duelo entre Esther y Marcos
Prueba: Ambos escritores escriben A LA VEZ en la misma pantalla, en sendas columnas y deben improvisar una historia en 3 minutos, a partir de 3 palabras que le lance su rival. Además, cada escritor podrá alterar el texto de su vecino con tres comodines: cambiar una palabra, añadir una palabra, borrar una palabra.
Música: sin música
Ganador de la ronda y competición: Esther No Existe
Esta es la primera vez en la historia que se introduce la escritura en vivo SIMULTÁNEA, en la misma página. Ello es posible gracias a software como Google Docs, que permite que varios escritores tipeen a la vez en la misma hoja. Las posibilidades de esta técnica son enormes, y están por descubrir, si bien en esta ocasión se trató de un pequeño experimento.
Esther lanzó a Marcos las palabras «Púa, Cerilla y Órbita», y Marcos se arrancó con una historia sobre una llama incandescente que empieza en una cerilla y amenaza con propagarse por todo el universo.
El órdago de Marcos para Esther fue: Jamón, condón y razón, y Esther optó por un texto menos prosaico y más sugerente que se ganó el aprecio del público.
En cuanto a los ataques entre escritores, Esther supo trastocar el texto de Marcos -un poco, pues las armas resultaron un tanto insuficientes-, mientras que Marcos no logró o no supo cómo distorsionar el texto de su rival.
La gran final del Slam de Escritura
Al final, el público reconoció la creatividad de ambos, pero dio su voto a Esther por haber jugado mejor.


Próximamente publicaremos TODOS los textos de esta demostración. Esperamos seguir convocando Jams y Slams para escritores, de manera que si viniste, o te interesa, no dejes de seguirnos y deja tus comentarios.
Participa!