Crónica negra de una jam

El viernes 3 de febrero, en una nave (ya no) abandonada de la periferia barcelonesa, se escribió más de un crímen. Se celebraba, en el marco off de la BCNNEGRA 2017, una Jam de Escritura Noir en la Nau Bóstik.

El público respondió llenando la sala. Dirigida y presentada por Marcos Xalabarder, la noche ‘noir’ dedicada a la novela negra dio para muchas sensaciones que el abundante público supo atesorar. El jazz en directo de Pintxo, Juan Carlos y Miguel (aka Miguel Angel Villar Trío) marcó la piel de una jam de escritura innovadora y poética. Muy negra. Su enorme calidad, unida a una flexibilidad asombrosa capaz de adaptarse a textos, recitales y acontecimientos de la sala dotó a la jam de una banda sonora única y privilegiada apoyada por el talento y savoir fair de Álvaro Jiménez al sonido.

Las Hermanas del Desorden se marcaron un homenaje a la novela noir recitando textos de Agatha Christie, Bolaño y Mark Haddon, entre otros. Este trío de poetas y performers intervinieron a lo largo de la noche poniendo voz entre hornada y hornada de textos.

jamdeescritura_noir_bostik697

Y los textos, finalmente, fueron de lo más variopinto, siempre rozando la sombra del crímen. Fueron varios los espontáneos y espontáneas que se atrevieron a salir y escribir en público, entre los que destacó Lluís Bosch, autor de novelas como ‘Aire Brut’ y ‘Besòs Mar’ que, sin embargo, se estrenaba en la escritura en vivo.