Existen numerosos programas de escritura ‘minimalista’, cuyo propósito es liberar de distracciones a los escritores (y, por ende, a los lectores).
Este tipo de editores de texto son los más adecuados para una sesión donde lo importante es enfocarse en lo que se escribe más que en el formato u otras funciones.
Para PC recomendamos:
- WriteMonkey – fantástico y gratuito. Gran número de funciones y muy limpio.
- CreaWriter – inspirado en el famoso OmWriter para Mac, tiene un montón de opciones interesantes, desde utilizar fondos fotográficos hasta emplear sonidos asociados al teclado. Y es gratuito.
- NotePad – Normalito pero práctico e incluido en todos los Windows.
- Word – Será adecuado si lo ‘limpiamos’ configurándolo para pantalla completa y ocultando el menú superior. Aun así, no tiene un modo minimalista.
Para Mac:
- WriteRoom – Cuesta 9 dólares, pero puedes personalizar los temas y eso tiene su gracia, porque mediante una simple tecla puedes cambiar el estilo de la pantalla a medida que escribes.
- FocusWriter. Una pantalla muy limpia y una función de ‘enfoque’ que hace brillar la escritura.
- Ulysses – Es mucho más que un simple editor. Es la caña de los editores. Y también va de perlas para las jams. En el modo fullscreen es muy limpio.
- GrandView – Es un editor donde visualizas cada palabra individualmente mientras escribes y luego la frase completa. Actualización: era genial pero ya no está disponible.
- iAwriter – También parece excelente. Precio 5 dólares. Tiene alguna característica interesante como el ‘focus’, que rebaja el color de los párrafos que no estás escribiendo en el momento, lo cual puede ayudar a enfocar mucho la atención de los lectores.
Otros
- TextRoom – Es un opensource pensado para escritores y sistemas windows, mac, ubuntu y linux. Yo lo he instalado en Mac pero no hay manera de acceder al menú.
- Google Docs – No es el ideal, pero va genial para multipluma y siempre es un recurso gratuito y online.
Multipluma
Las aplicaciones multipluma son aquellas que permiten a varios usuarios escribir a la vez en la misma pantalla. Nosotros lo utilizamos para experimentar con la escritura creativa a ‘cuatro manos o más’, entre otras cosas. Son aplicaciones online y generalmente gratuitas. Aparte de Google Docs, que ya lo hemos mencionado y tiene esta capacidad, tenemos:
- Word 365 – Es la solución de Office 365 en línea. Como Google Docs pero con la marca Microsoft.
- HackPad – Excelente, estable y práctico. Es una evolución profesional de los primeros.
- PrimaryPad – Sencillo y clásico. Está bien.
Y por si no tienes bastante, he aquí algunas más: http://john.do/writing-apps/