El universo de la escritura en vivo sigue creciendo con nuevas y fascinantes propuestas que surgen de la pasión y dedicación de sus creadores. En esta ocasión sentimos la felicidad de daros a conocer <SCRI>B, el primer videojuego de escritura individual y por equipos.
Para ello nos sentamos a charlar con sus creadores, Ángela Bueno y David Viñas, que forman la compañía madrileña de teatro Sutura. Ángela es licenciada en dramaturgia y dirección por la RESAD y David es egresado en matemáticas e informática por la UPM. Ambos forman un tandem creativo que ha dado lugar a una de las propuestas más interesantes y atractivas que hemos visto en este mundillo de la escritura performativa.
Pero dejemos que ellos nos lo expliquen.
Vamos al grano. Primero de todo, ¿Qué es <SCRI> B?
<SCRI> B es un videojuego-espectáculo de escritura dramática.
En cada velada dos equipos, el equipo rojo y el equipo azul, se enfrentan por escribir el mejor texto de la noche. Cada bando se compone,por un lado, de dos dramaturgos/as seleccionados previamente que, a la vez que libran la encarnizada batalla de escritura, intentan vencer todos los desafíos que les propone nuestro videojuego.
Estos no están solos, ya que el público (dividido también), en su papel de musa, interactúa mediante su teléfono móvil de diversas maneras para ofrecer soluciones creativas y evitar el bloqueo del escritor/a que haya elegido inspirar. Como guinda, la última parte del equipo. Tanto el team rojo como el azul cuentan con dos intérpretes que, aislados del escenario, han estado preparando de manera simultánea el montaje de los textos. Un montaje con diseño de iluminación, sonido en escena, atrezzo… Todo lo necesario para que brille lo escrito.
Finalmente, un jurado compuesto por tres personas decide qué equipo ha sido el que mejor ha cooperado.

Los dos formáis un equipo bien complementado en el que se junta la tecnología con el lenguaje escénico. ¿Cómo os conocisteis?
Nos conocimos en el festival de teatro clásico de Almagro en el 2019. David comenzaba a acercarse al teatro a través de la asociación de teatro de su facultad, Histrión, mientras que Ángela desde pequeña siempre ha sido una amante del mismo, formándose y haciendo castings. A partir de entonces, fundamos la compañía Sutura Teatro y hemos hecho mucho el cabra: siempre lo que hemos querido y en torno al juego. En los últimos años ya hemos terminado de construir nuestra identidad, afirmándonos como una compañía especializada en teatro, ciencia y tecnología.

Aunque existen otras competiciones -ya discutiremos la palabra- de escritura en vivo como Lucha Libro o nuestro Slam de Escritura, vosotros habéis apsotado por un formato tecnológico en forma de videojuego. ¿De dónde surgió la idea?
Todo surgió precisamente de Escritura en Vivo jajaja. De entre muchos de los artículos de vuestro blog, vimos uno que hablaba de The most dangerous Writing App, una web en la que podías escribir x minutos de tiempo, pero si lo dejabas, el texto se empezaba a nublar hasta que perdías (en el modo hardcore además pierdes el texto escrito). Esto nos cautivó a la compañía y David programó una prueba de concepto muy simple en la que podías escribir pero si dejabas de hacerlo, el texto comenzaba a borrarse. Nos gustó y vimos potencial en ello. Entonces, se nos ocurrió probar a hacer el videojuego. Poquito a poco comenzamos a añadir más cosas al mismo. Aleatorio Bar, al que estamos muy agradecidos, fue nuestro laboratorio de pruebas. Allí, cada semana durante tres meses, pudimos crear y probar todas nuestras investigaciones en torno al videojuego.
¿A quién se dirige <SCRI> B? ¿A dónde queréis llegar con la propuesta?
<SCRI> B se dirige principalmente a un público amante de la lectura. Pero también queremos ir a por ese sector de la población joven que no lee, que es bastante y cada vez mayor. Queremos curar el espanto que hay hacia la lectura. Irónicamente, estamos en la época de la historia que más se escribe. Los mensajes de whatsapps, directos de instagram, Twitter (X para los más jóvenes). El lenguaje escrito forma parte intrínseca de nuestra vida. Y eso va a seguir siendo así porque leemos más rápido un mensaje de texto que escuchamos un audio de whatsapp (el x2 lo intenta pero no lo iguala). Sin embargo, la escritura no tiene por qué estar relegada solo a esos aspectos en nuestra vida. El lenguaje es una herramienta multiusos que configura nuestro mundo. Si a alguien le empieza a picar el gusanillo de escribir de manera creativa o de leer más por haber venido a alguno de nuestros shows, ya habremos cumplido nuestro objetivo.
En vuestro juego hay mecánicas muy diversas e interactivas, pequeños juegos dentro del juego que convierten el proceso de escritura en un reto constante que nos fascina. ¿Podéis explicarnos un par de ellas?
Para empezar, cada escritor/a parte de una cuenta regresiva de treinta segundos. En caso de no escribir, el texto comenzará a borrarse y se restarán segundos de su marcador. Por el contrario, si escribe, se le irá otorgando una pequeña cantidad de tiempo. Si el contador de un escritor/a llega a cero, el que ha escrito se autodestruirá.
A partir de aquí, el juego propone diferentes niveles. Los niveles de <SCRI> B son retos creativos que, en vez de suponer una molestia, premian la creatividad del escritor/a y aportan frescura al proceso creativo. Entre los disponibles, se encuentran:
1) Letra Bendita: Se elige una de las diez letras menos usadas en el español y beneficia su uso. De ser usada, se suma tiempo al marcador.
2) Letra Maldita: El opuesto de Letra Bendita.
3) Tertulia: El juego concede un pequeño descanso para establecer diálogo musas – escritor/a. De forma que el público dialoga, comenta y pregunta sobre el texto con su escritor/a.
4) Palabra Bendita: El juego ofrece palabras aleatorias, obtenidas de la RAE. Cada palabra tiene una puntuación relacionada con su grado de dificultad léxica.
5) Palabra Maldita: Se prohíbe el uso de alguna de las palabras más usadas en el español. De ser escrita, se restará tiempo al marcador.

Durante todo el espectáculo, el público está participa de la escritura a través de su teléfono móvil con nuestra WebApp. El espectador ayuda ofreciendo palabras, mandando consejos, ¡e incluso corrigiendo el texto que se está escribiendo en directo!
Pero <SCRI> B es también mucho más que un videojuego, porque es una propuesta escénica que combina diversos lenguajes: interpretación, música, interacción con la audiencia… ¿creéis en la escritura como espectáculo?
Precisamente es eso lo que venimos investigando estos años. Uno de los engranajes clave de nuestra compañía es la dramaturgia. Y esta nos gusta concebirla no solo como el arte de escribir textos teatrales, si no también como la técnica que, indagando en el conocimiento del cerebro y de la psique humana, busca cómo dotar de emoción el mensaje que se quiere trasladar al receptor. No hace falta remarcar que nuestro mensaje (entre otros) pretende reforzar que la palabra tiene un valor incalculable, y la escritura y la lectura son inagotables fuentes de conocimiento e imaginación.
Con todo esto, para crear <SCRI> B investigamos cantidad de eventos y lugares de entretenimiento: competiciones deportivas, competiciones intelectuales, musicales, conciertos, parques de atracciones…Siempre hemos aspirado a crear un espectáculo de gran formato a partir de un lema tan primigenio, tan prehistórico incluso, como “hoy vamos a crear una historia”.
¿Qué es para vosotros lo más importante a cuidar: la estética, la tecnología, la calidad literaria de los improvisadores…?
Guau, es una pregunta complicada. Pese a que es la que menos problemas y trabajo nos ha dado, claramente la estética. La manera en la que revistes el trabajo final es lo que acerca más al espectador a la ficción, a la ilusión que pretendes crear. Esto lo hemos aprendido a las malas jajaja. Evidentemente, esa estética tiene que estar respaldada detrás. Trabajar con la tecnología es un dolor de gónadas porque el problema comunicativo siempre está ahí. David, como programador, es una especie de traductor entre la compañía y la máquina. Y a veces no siempre hay un entendimiento.

Explicadnos un poco cómo ha sido el trayecto hasta ahora. ¿Ha sido difícil empezar a andar? ¿Cuál ha sido la mejor experiencia vivida hasta el momento? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad?
Comenzamos, como dijimos antes, en un bar haciendo una jam con el videojuego. Hacer un show en base a gente alcoholizada puede llegar a ser una decisión cuestionable. Pero aprendimos un montón.
El show creció de manera increíble cuando nos dieron una beca de desarrollo en el festival internacional WE:NOW para que creáramos un espectáculo teatral en torno al videojuego. Más tarde, tuvimos nuestro primer bolo en un teatro grande en la universidad Carlos III por el día de la niña y la mujer en la ciencia. Fue increíble ver como el espectáculo cogía tamaño.
Pero la mejor experiencia ha sido nuestra reciente residencia de tres semanas en Perú, subvencionada con las ayudas de Creación Injuve. Allí pudimos investigar y mejorar muchos aspectos dramatúrgicos y técnicos del show, además de conocer a personas increíbles que han creído en nosotros y en el proyecto.
Con todo, pese a que llevamos tres años, sentimos que el formato acaba de despegar. Quizás hemos tardado precisamente porque solo somos dos integrantes en la compañía. Esto ha sido lo más duro: no poder ir tan rápido como nos gustaría. Y, al ser algo tan experimental y habernos dado tantas leches, siempre ronda la idea de “¿seguro que esto va a funcionar?”.
Tengo entendido que el código de <SCRI> B es abierto y accesible para quien quiera. ¿Qué modelo de difusión estáis buscando con ello?
Seguimos un modelo de código abierto porque es una filosofía muy extendida en el mundo de la informática. Creemos que el conocimiento se debe compartir, y lejos de que <SCRI> B solo pueda disfrutarse si vienes a alguno de nuestros shows, nos gustaría tejer redes y crear comunidades que investiguen alrededor del videojuego y que, incluso, puedan mejorarlo y hacer aportaciones. ¡Quizás salen versiones alternativas a partir de <SCRI> B (lo que se conocen como forks) y eso sería maravilloso! Por ejemplo, en la residencia artística que acabamos de hacer en Perú con <SCRI> B, además de haber realizado el show, vamos a impartir un taller telemático para que puedan desplegar el videojuego ellas mismas y realizar el espectáculo sin que dependan de nuestro trabajo a cambio de un pequeño porcentaje. Es ahí cuando te das cuenta de lo maravillosa que es la tecnología como herramienta y como juguete.
Mirando a futuro, ¿qué esperáis que pase con vuestro proyecto? ¿Qué os haría más ilusión? ¿Cuáles son los próximos pasos y cuándo y dónde podremos vivir la experiencia?
Queremos que <SCRI> B sea una fenómeno de masas, algo así como el fútbol. Estadios llenos, contratos millonarios por escritores, violencia cometida por ultras en las inmediaciones del campo previas al partido…. Todo en pos de que sea una época dorada para la escritura. Nos haría muchísima ilusión que un día hubiera un campeonato mundial de <SCRI> B.
En cuanto al futuro, ahora mismo estamos desarrollando la versión del videojuego para un solo jugador, así todo el mundo podrá disfrutar de la experiencia en cualquier lado. También, el 28 de marzo, por la semana del teatro, estaremos en la sala NavelArt con el espectáculo, las entradas saldrán próximamente.
¡Estaremos atentos! Por otro lado, hablando con vosotros en Madrid me quedó claro que ardéis en creatividad e ideas. ¿Nos queréis compartir algún nuevo proyecto en el que estéis trabajando como Sutura?
Por un lado, Ángela está desarrollando Comosomos, una instalación artística itinerante, interactiva e inmersiva para público adolescente, cuyo eje vertebrador es la deconstrucción del concepto de “raza” y el alegato a favor de la diversidad a través de la memoria de las víctimas. Este proyecto está ya estructurado y estamos en vías de producirlo.
Por otro lado, David está investigando el uso de la inteligencia artificial generativa en escena, de momento está implementando pequeños “juguetes” para que luego se desarrolle un taller en torno a ellos. La idea es integrar la IA de manera más sofisticada en la escena a cómo se está haciendo actualmente.
Para acabar, decir que hemos hecho muy buenas migas entre Escritura en Vivo y Sutura. Además de compartir pasión, ambos coincidimos en la importancia de apoyarse y hacer red de iniciativas que abordan la escritura en directo. ¿Qué creéis que puede aportarnos o aportar a los demás esta filosofía colaborativa?
El teatro es pura colaboración. Uno más uno es más que dos. Siempre lo hemos tenido muy claro. Para ello hay que romper muchas barreras, no solo comunicativas. Encontrarte con otra gente te hace cuestionarte. Crear en soledad es muy sencillo, pero más pobre. Como dijo Joseph Brodsky, ¡ninguna persona es una isla! Y lo que hay al otro lado del puente es precioso. Dejar a un lado la competición es también apartar el ego, cosa que viene fantástica para el proceso creativo. Crear en comunidad genera encuentro, aporta una visión externa y te acerca a ideas no accesibles desde tu punto de vista. ¡Cuánto nos ha inspirado encontrar la misma pasión en vosotros, Escritura en Vivo! Nos hace sentirnos menos locas y más juguetonas.
¡Muchas gracias! Pedazo de entrevista. A nuestros lectores, recordad que podéis seguir el proyecto de Ángela y David a través de la web de la compañía y la del videojuego:
https://www.scribshow.es/
https://suturateatro.es/
¡Esperamos ver <SCRI>B muy pronto en Barcelona!
Marcos Xalabarder



Deja un comentario