El pasado miércoles celebramos uno de esos eventos que se vuelven únicos e irrepetibles: cuatro grandes ‘espadas’ de la dramaturgia catalana -Sergi Belbel, Marta Buchaca, Cristina Clemente y Jordi Galcerán- se enfrentaron a 9 pruebas de escritura improvisada propuestas por Escritura en Vivo (presentaba Alba Teixidó, aka La Medusa) frente al público.

Fue una noche muy especial en la Sala Beckett, con lleno total y el talento del equipo de Escritura en Vivo y de los participantes más arriba que nunca.
Alba Teixidó se encargó de presentar y conducir el acto, ideado y dirigido por Marcos Xalabarder. Ella representaba a la Medusa, una figura mitológica que se sentía maltratada por la literatura y que reivindicaba una nueva narrativa. Para ello, buscaba ‘dramanautas’ capaces de demostrar sus habilidades y reescribir su historia.





Los dramanautas viajaron por una grecia imaginaria superando retos, como escribir a ocho manos un monólogo improvisado, crear diálogos entre personajes al azar de la ficción, crear personajes a partir de personas del público, o imaginar una tragedia a partir de un título por sorteo.





Cada prueba era un reto de escritura único y original. Algunas se combinaban con la participación de los actores de Impro con Limón (Héctor Joan y Susana Castela) o con los intérpretes de teatro de texto, Pau Rosell y Laura Gaja.
Un jurado compuesto por cuatro estudiantes de dramaturgia del Institut del Teatre iba presionando a los dramanautas para que sacaran sus mejores letras a relucir.






El ambiente musical lo puso con gran virtuosismo Andreu Roqueta, una máquina al piano, capaz de captar el tono de cada texto e interpretación.
También fue muy importante la colaboración de Manu Cristancho como regidor y de Juan Pablo Fuentes como programador de algunas de las pruebas.
En definitiva, el público se lo pasó pipa y ya el diario La Vanguardia pide más como este el año que viene.



Deja un comentario